Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas

images1. ¿Cuáles son los beneficios de contar con una subsecretaria Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional en el Ministerio de Educación de la Nación?
A.M.  Creo que uno de los principales beneficios es poner en primera plana la relación entre los actores inherentes al campo educativo con aquellos otros actores que resultan indispensables a la hora de continuar la siempre compleja construcción de una educación de calidad. Se precisa un espacio institucional específico que encare el diálogo y la generación de consensos con las familias, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, los distintos niveles de gobierno, las asociaciones sindicales, entre tantas otras.

2.  En los tiempos que corren donde todo es “ya y para ayer”, ¿cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos? 

A.M.  Lo esencial es continuar activamente con la promoción y el ejercicio de la cultura del diálogo, la negociación y la generación de consensos con todos los actores que conforman el sistema educativo. Bajo esa perspectiva, podemos lograr que la toma de decisiones cuente con una legitimidad de origen que permita una mayor perdurabilidad de las políticas educativas. El  desafío aquí es la superación del plano hipotético de lo discursivo, para pasar al plano real de las  prácticas.

3. Su subsecretaria ¿Cómo coordina sus funciones por ejemplo Mercedes Miguel de Calidad Educativa y Albor Cantard Políticas Universitarias

A.M.  La gestión de una Subsecretaría, que posee entre sus objetivos promover y fortalecer las relaciones institucionales entre los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, presenta el desafío de propiciar vínculos que permitan un diálogo fluido y un intercambio dinámico de la información entre las distintas áreas; que sea actualizado a fin de ser utilizado como insumo para el diseño de políticas educativas en cualquiera de las áreas, ya sea la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la de Políticas Universitarias como la de Gestión Educativa y la de Deporte, Educación Física y Recreación. Para ello estamos trabajando en la definición de acciones y articulaciones con los distintos poderes del Estado y las entidades de carácter civil, en el desarrollo de agendas de trabajo en común con cada Secretaría a fin de concretar un planeamiento cooperativo y un acompañamiento político-jurisdiccional.

4. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagógos

A.M.  Todos los sistemas educativos tienen aspectos positivos que pueden servirnos de guía para mejorar aquellas cuestiones donde se precisa seguir avanzando. El sistema educativo de Finlandia se ha convertido en una referencia para el mundo por los resultados que lograron, pero no debe ser el único al que se le preste atención. Hay experiencias educativas muy provechosas que suceden tanto en otros países de cualquier continente, como también en nuestras provincias y ciudades. He tenido la suerte de recorrer todas las provincias del país, visitando escuelas de grandes ciudades como de pequeños pueblo y te puedo asegurar que cada escuela me ha dejado enseñanzas que me ayudan a pensar nuevas experiencias a la hora de planificar y ejercer mis tareas. Creo que lo importante es estar lo suficientemente atenta para captar éstas experiencias innovadoras y potenciar el impacto de las mismas, desde el lugar que nos toque ocupar en cada momento.

Gracias Ana María.

Perfil de Ana María Ravaglia

Subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional-Ministerio Nacional de Educación y Deporte.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

1 comentario en Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas
  2. Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas | Clipping de Educación
  3. Ana María Ravaglia, hay experiencias educativas muy provechosas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*