Alicia Ciciliani, educación para la democracia

tldeVIXD1. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino? ¿Qué aporte piensa que podría dar usted desde su función como político?
A.C. El sistema educativo presenta un alto nivel de fragmentación y desigualdad, producto del modo en que se implementaron las transferencias de estas incumbencias de la nación a las provincias, primero en el año 1978 cuando se transfirieron las escuelas primarias y luego en 1992 cuando se transfirieron las escuelas secundarias y técnicas.
Desde el Congreso, deberíamos debatir cómo volver a generar instancias nacionales de decisión que permitan implementar una política educativa común.

2. ¿Quiénes son a su entender los políticos que se ocupan de los temas de educación tanto del gobierno como de la oposición que merecen ser escuchados?
A.C. En la comisión de educación de la cámara de diputados actual, hay muchos legisladores con experiencia en el tema y en la gestión educativa, como Elida Rasino, Alcira Argumedo, Mario Oporto, Adriana Puiggros. También fue legisladora Marta Mafia, que aporta toda la experiencia del punto de vista sindical.
Pero no se trata de “escuchar”, lo que se impone en este momento es generar un debate de cuáles son las políticas de corto y mediano plazo que se necesitarían aplicar para revertir el deterioro educativo.

3. Nombre dos beneficios a sus criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Trabajo y Ciudadanía.
A.C. Existen dos beneficios indudables en enseñar Derechos Humanos en las escuelas:
El primero es la importancia de concienciar a los niños y las niñas sobre los derechos que comprenden a todos los ciudadanos, así como fomentar la formación de la participación de todos y todas en la vida pública. Asimismo, es importante que los chicos y las chicas conozcan nuestra historia y comprendan que, cuando los derechos humanos se ven vulnerados, la sociedad tiende al fracaso y se pierde el sentido mismo de la ciudadanía.
El segundo punto, existe un beneficio lógico a futuro: si los niños y las niñas se empapan del conocimiento de sus derechos, podrán defender los mismos con mayor ahínco en su vida adulta. Particularmente, tendrán una base para defender sus derechos laborales y participar en ámbitos sindicales. Así, estarán inmersos en una sociedad democrática que sentirán propia y sabrán reclamar siempre que aspectos de ésta intenten ser vulnerados.

4. Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos a la hora de defender los derechos de los docentes?
A.C. Alfredo Bravo.

5. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa entonces le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno nacional y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?.
A.C. Son varios los temas que el gobierno niega: los niveles de aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles, la deserción educativa, el nivel de capacitación de los docentes, la universalización de la educación inicial, podrían algunos de ellos.

6. Tiene usted algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad de todos los estudiantes de nuestro país.
A.C. Tengo dos proyectos personales: Programa de Educación para la democracia y otro, de Enfoque de género en la educación. Acompañe también el proyecto del Diputado Peralta sobre Educación para la memoria.

Proyecto sobre Educacíon para la Democracia. http://www.aliciaciciliani.com/programa-de-educacion-para-la-democracia/

Educación para la Memoria. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3236-D-2014

Gracias Alicia.

Perfil de Alicia Ciliani.
Alicia Mabel Ciciliani (n.San José de la Esquina, Santa Fe, Argentina – 9 de febrero de 1956) es una contadora pública y política argentina, electa diputada nacional por la provincia de Santa Fe para el período 2009-2013.
El desarrollo de Ciciliani en la gestión pública tuvo sus inicios al ser designada como Directora del Servicio Municipal de Empleo de la Municipalidad de Rosario.
Diputada Nacional Partido Socialista de Santa Fe, Secretaria Organizacion Partido Socialista, Secretaria General del CEMUPRO.
Fue Vicepresidenta 3° de la HCDN. Actualmente es Presidenta de la Comision de Economia y Desarrollo Regional e integra las comisiones: Legislación del Trabajo, Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social. También participa del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de Marruecos. Vencimiento del mandato de Diputada Nacional: 9/12/2017.
Desde mayo de 2012 y hasta la actualidad es la Secretaria de Organización del Partido Socialista de Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

1 comentario en Alicia Ciciliani, educación para la democracia

  1. Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaría que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*