Algo que sepamos todos. Adrián Marcelo López Hernaiz

De pronto, un docente tiene la inquietud de armar su propio material de trabajo en vez de reproducir lo que otros textos dicen. Entonces, amparado en su experiencia profesional, sus estudios e inquietudes, emprende la tarea de escribir un texto de divulgación que atienda al contexto de estos tiempos.

Pensado como un trabajo destinado a colegas, estudiantes y demás personas curiosas, ALGO QUE SEPAMOS TODOS es un proyecto que va más allá de las aulas. “Considero que en la medida de lo posible, nosotros –los docentes- debemos ser divulgadores.

Se trata de una tarea compleja, que implica conocimiento, dedicación y experiencia, entre otros asuntos. Pero vale la pena el intento, dado que considero a este tipo de iniciativas como fuentes inspiradoras para vivir mejor.

Algo que sepamos todos es, en principio, una obra de divulgación sobre temas de filosofía, ciencia y humanidades en general.

Está organizada en dos tomos:

– De la caverna al sol.
– De la lupa al telescopio.

Y a la vez, cada uno de esos apartados se distribuye en etapas de la vida: Infancia, Adolescencia, Adultez, Vejez, Ancianidad.

La obra se compone de cincuenta textos en total (veinticinco por cada volumen), los cuales llevan por título una pregunta en particular.

Al final de cada apartado hay una actividad práctica para que el lector pueda hacer un repaso de los contenidos que tuvo a su disposición; luego de lo cual se presenta una última integración de contenidos que articula la totalidad de los capítulos que conforman cada libro.

Este trabajo está destinado no solamente a docentes y estudiantes, sino también a demás personas curiosas que accedan a la invitación de pensar la vida –sus circunstancias a partir del conocimiento y las experiencias cotidianas- desde diversas perspectivas. Surge como resultado de años de estudio y de preparación, también de investigación e interacción; y pretende ser el punto de partida para nuevas realizaciones que permitan acercar otras miradas a la comunidad.

No pretendo instalar verdades con la convicción de los especialistas, pero sí me animo a brindar algunas interpretaciones en base a mi formación y el ejercicio de mis propios intereses intelectuales y socioculturales, que probablemente también sean los de algunos otros.

Creo en la transformación como instancia de superación; y concibo esta obra como una acción política, que pone en juego perspectivas y a su vez establece un fuerte compromiso con la profesión: no consiste en repetir lo que otros ya dijeron, sino que se propone elaborar algo propio y con sentido, que ayude y acompañe la tarea pedagógica en las aulas para permitirse trascenderlas. Es así que animado por la fuerza y las ganas de generar nuevos canales de comunicación, decido emprender esta aventura que seguramente me conduzca a puertos por siempre anhelados”.

Adrián Marcelo López Hernaiz, más conocido como “Adriano” (Trelew-Chubut, 1982) es Profesor de Filosofía egresado de la UNLP. Actualmente, realiza estudios de posgrado en Ciencias Sociales en la misma institución.

Se desempeña como docente en escuelas de nivel primario y secundario, adonde está a cargo de diversas materias (Primaria: Filosofía con Niños, Metodología de Estudios; Secundaria: Construcción de Ciudadanía, Política y Ciudadanía, Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Filosofía, Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología). En 2014 publicó Las palabras que nos trajo el viento (Ediciones Masmédula), obra que se divide en cuatro libros según las estaciones del año: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”.

Para esta ocasión, Algo que sepamos todos es un texto de divulgación que está organizado en dos volúmenes: “De la caverna al sol” y “De la lupa al telescopio”. Aborda temas de filosofía, ciencia y educación, todos ellos atravesados por el tiempo, las preguntas, las experiencias cotidianas, la profundidad de los planteos y las actividades recreativas. Está destinado a docentes, estudiantes y demás personas curiosas; pretendiendo, a su vez, llegar a distintos actores sociales y lugares, a los fines de vivenciar aprendizajes colectivos.

Esquema del Índice

Contactos:
– Facebook: /profeadriano
– Twitter: @adrianofismo
– Instagram: /pixeladriano
– Blog: www.amlopezhernaiz.wordpress.com

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 8 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*