Algo en el sistema está mal caso Ciencia Política

ciencia politica.jpg 1El año 2014 es un punto de inflexión para los Docentes de la carrera en Ciencia Política de la Provincia de Buenos Aires. En este año se inicia el camino de la organización de los  mismos en búsqueda de defender los intereses de la Carrera.

El motivo que origina la movilización es la Resolución 2656/13 de la DGCyE que quitaba áreas de Incumbencias (códigos) a los profesorados en Ciencia Política en el listado de Ingreso a la Docencia 2015. La Resolución 2656/13 quitaba competencia en áreas como Sociología, Historia, Historia Argentina, Historia Mundial. Pero previo a esta medida, estas mismas áreas, fueron reduciendo su puntaje en diversos niveles/modalidades, a tal punto, que resultaba prácticamente inaccesibles para quienes poseen formación en Ciencia Política, ya sea por su bajo puntaje o bien, por su actual inexistencia en el campo de incumbencias acceder a las citadas materias, o por compartir los códigos con varios profesorados. Como es el caso de Trabajo y Ciudadanía (TyC) que se comparte con Abogados, Contadores, Profesores de Historia.; profundizando la competencia en el acceso al cargo.

La situación descripta motivó a los Estudiantes, Profesores y Licenciados en Ciencia Política de toda la Provincia a organizarse y emplear una serie de medidas tendientes a recuperar el terreno perdido y reclamar por la suspensión de la Resolución.

El reclamo toma como punto de partida la resolución que da origen a la carrera del Profesorado en Ciencia Política. Haciendo hincapié en su fundamentación donde describe que los Docentes son formados en tres ejes o miradas, una Perspectiva Política: la cual trata las principales teorías y las problemáticas de la cultura política, otra Perspectiva Socio-cultural: que incluye contenidos específicos de los campos económico, sociológico e histórico, y por ultimo una Perspectiva Jurídica, que procura la explicación de los marcos jurídicos y sus fundamentos antropológicos, filosóficos y políticos.

 

Por ende, los Profesores se preguntaban, si los contenidos del Diseño Curricular del Profesorado en Ciencias Políticas no han sido modificados como tampoco los Diseños curriculares de las citadas materias; ¿cuál era el origen y el sustento argumentativo del Tribunal para deshabilitar a los Docentes en las citadas materias? Los Docentes que durante el transcurso del 2013 y 2014 dictaban la materia Historia y/o Sociología, en el 2015; ¿ya no estaban capacitados para conducir la clase de Historia? Para el Tribunal: ¿bastaba simplemente el reclamo insistente de un solitario Docente durante tres años, indicando que los citados docentes no tenían competencia para dar Historia? ¿Era un argumento sólido para tomar tan perjudicial medida para los Profesores?, si nada había cambiado en términos curriculares en la Provincia. Y sin embargo, Docentes en actividad en estas materias corrían el riesgo de perder su fuente laboral sino se reclamaba rápidamente. Cabe aclarar que el organismo facultado para actualizar los nomencladores del listado de ingreso a la Docencia es la Comisión Permanente de Estudio de Títulos y Cursos dependiente de la DGCyE.

Fue así que los docentes perjudicados, en riesgo de perder su fuente de trabajo, comenzaron reclamando por las vías administrativas correspondientes. Pero a la vez, empezaron a difundir mediante los Medios de Comunicación la situación en la que se encontraban 300 docentes en toda la provincia. Iniciaron reuniones con los Sindicatos Docentes, entablaron comunicación con Asociaciones de Ciencia Política (como ANAP y SAAP), mantuvieron reuniones con políticos de todas las jurisdicciones y de diferente signo político. Esta serie de acciones tuvieron impacto positivo, pues; la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) manifestó su apoyo a los profesores en el reclamo. La Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón se manifestó en contra de la medida de la DGCyE. Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires elevaron pedidos de informe a la DGCyE para pedir explicaciones de la medida tomada. En síntesis, distintos actores de la vida política entendían que la medida no tenía sustento argumentativo y que generaba una situación perjudicial a los Docentes.

Finalmente se logró rectificar la medida. Mediante la Resolución 1744/14 se devolvía las incumbencias a los Docentes, después de una fuerte presión de los Profesores de la carrera. Es meritorio resaltar la actitud de los Consejeros Superiores del Consejo de Cultura y Educación que presionaron en La Plata para retrotraer la medida.

A modo de conclusión, considero que el organismo facultado para actualizar los nomencladores del listado de ingreso a la Docencia, la Comisión Permanente de Estudio de Títulos y Cursos deberá buscar mecanismos que las medidas que adopte no afecte la fuente laboral de los Docentes. No es justo ni equitativo que algunos Profesorados tengan más de 100 códigos y otros apenas 20, y deban luchar con uñas y dientes para no perder incumbencias. Algo en el sistema está mal, y debe modificarse.

Mariano Salas
Acerca de Mariano Salas 3 Articles
Profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política Ex Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNMdP Ex Secretario Adjunto (provisional) de la Franja Morada Regional MdP Actualmente soy Docente en el Plan Fines2 en las materias Ciencia Política, Educación Cívica y Sociologia

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*