Alejandro Finocchiaro, hay que educar para el nuevo siglo

1. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto  a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?Finocchiaro-reportaje-1
A. F: Vamos a brindar capacitación a los maestros de la Provincia. Estará enfocada en las buenas prácticas, en cómo y cuál es la mejor manera de enseñar y en las nuevas formas de aprender de los alumnos del siglo XXI. Las capacitaciones se harán en las escuelas y no implicarán la pérdida de días de clases. Se trata de construir una nueva escena escolar, en la que el alumno sea protagonista en el proceso de aprendizaje con la guía y acompañamiento de un docente activo que entienda que ese niño o joven desplegará esos conocimientos en un futuro incierto con la mediación de las nuevas tecnologías. Esto permitirá a los alumnos desarrollar capacidades más acordes con el mundo contemporáneo, como la creatividad, la resolución de problemas, la formulación de hipótesis y el diseñar y emprender proyectos interdisciplinarios. Por eso, la capacitación se enfocará también en el uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías, indispensables para el desarrollo docente y el trabajo de la escuela. La capacitación propiciará el trabajo en equipo, colectivo y colaborativo entre los alumnos, el equipo docente y los directivos. En este marco, llevaremos adelante el Proyecto “De Escuelas a Regiones” para acompañar a maestros y directivos de distintas instituciones educativas con apoyo pedagógico, equipos interdisciplinarios y el desarrollo de proyectos educativos innovadores. Comenzaremos por las Regiones 6, 12 y 15.

2 ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
A. F: En primer lugar, lo que hay que evaluar es el sistema educativo, porque la única forma de saber en qué tenemos que mejorar. Si nos evaluamos vamos a saber qué cosas se están haciendo mal para corregirlas y que cosas se están haciendo bien, para profundizarlas. Tenemos que trabajar sobre las prácticas docentes en el aula, sobre capacitación y formación docente. Fundamentalmente, tenemos que trabajar en un concepto que es el de escuela del siglo XXI, el de la escuela que viene, donde los chicos aprenden,  no se aburren y reproduce el contexto del mundo en el que viven los chicos.

3. ¿En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
A. F: La educación de calidad es la educación que impacta produciendo en los alumnos aprendizajes significativos, es donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, es una educación que los inserte en el siglo XXI. Hoy nosotros tenemos escuelas del siglo XIX con docentes del siglo XX con alumnos del siglo XXI, hay que educar para el nuevo siglo. Un chico que tiene hoy entre diez y doce años es posible que cambie siete u ocho veces de trabajo en el transcurso de su vida, cinco de esos trabajos todavía no fueron creados, entonces nosotros tenemos que hacer y trabajar en una escuela que vuelva a ser el centro de la vida de la comunidad, tenemos que jerarquizar al maestro para que el maestro recupere el lugar de prestigio y de privilegio que se merece en la sociedad, tenemos que incorporar todas las tecnologías nuevas para que el alumno esté inserto. Es decir, hay que definir cuál es el modelo de país y hay que definir en base a eso cual es el modelo educativo.

4. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño u adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
A. F: De ahora en más, el objetivo es en primer lugar igualar el punto de partida, hoy si uno nace en un lugar geográfico tiene mejores posibilidades de que le vaya bien en la vida que si nació en otros lugares geográficos. Si uno nace en una familia de determinada clase social tiene más oportunidades en la vida que el que nace en una familia de otra clase social. Entonces lo que tenemos que hacer es igualar el punto de partida y eso lo logra la educación, por eso lo que tenemos que hacer, nuestra gran responsabilidad, es empezar a construir una educación de calidad en la provincia de Buenos Aires, una educación de calidad es la que produce saberes significativos. Es decir, aquél conjunto de valores, conocimientos y aptitudes que van hacer que el día de mañana cada uno de nuestros alumnos pueda llegar en la vida hasta  donde su capacidad, su esfuerzo y su motivación le dicte, pero para eso nosotros tenemos que prepararlos. Martin Luther King y recordaba aquel discurso del “Yo tenía un sueño” y una de las cosas que él decía es “sueño con que algún día mis hijos de color estudiaran con sus compañeros blancos compartiendo el mismo banco y solo serán discriminados por su capacidad o su esfuerzo”, entonces el Estado lo que tiene que dar es la garantía del punto de partida, después por supuesto que cada persona es un mundo en sí misma y allí algunos obtendrán más y otros obtendrán menos, unos serán más talentosos, otros se esforzaran más y otros menos.

5. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
A. F: Primero, todos los modelos educativos son modelos que fueron aplicados en países con culturas diferentes, yo nunca he creído mucho en eso de transpolar modelos porque dieron resultado, porque la Argentina como cualquier Nación tiene su idiosincrasia, sus valores, su historia y características que lo definen, y a su vez siempre estoy abierto a repensar todo. Yo lo que quiero como ministro, lo que quiere nuestro gobierno nacional y provincial y lo que hemos hecho en la ciudad es garantizar que la escuela pública sea una escuela de excelencia con calidad, una educación de calidad, eso es lo que tenemos que garantizar, y después que la gente pueda elegir lo que quiera.

Gracias Señor Director de Educación de Buenos Aires.
Perfil de Alejandro Finocchiaro
Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Es abogado, recibido en la UBA en 1993 y que acumula estudios de posgrado: Especialista en Educación de la Universidad de San Andrés (2001), luego Máster en Educación, con calificación sobresaliente (2002) y Doctor en Historia de parte de la Universidad de Salvador (2004). Especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación, egresado de la Universidad de San Andrés y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador. Además, soy Profesor Adjunto de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA, Titular de Política Internacional Contemporánea en la UCES y Profesor Titular Regular de la materia Procesos Socio-Históricos Mundiales y Profesor Titular de Derecho Político en la Universidad Nacional de La Matanza.Durante su gestión porteña se abocó a la tarea de normalizar la relación con los diecisiete sindicatos de la educación con jurisdicción en la CABA.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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