Alejandra Peñalva, mejorar la calidad y cantidad de oferta educativa con igualdad

732681aac1a3cfeb9d4772d35db3036c_400x4001. Alejandra Peñalva con nombre y apellido ¿Aqué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar formal?.
A.P. Tengo un recuerdo muy afectuoso de varios docentes de diferentes niveles. En la primaria, mi maestra de 4 ° y la de 6° (recuerdo perfectamente sus nombres: Amanda Palacios y Siomara Guiomar. Fueron grandes docentes desde lo pedagógico pero también personas muy cálidas e inspiradoras

2. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿Usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
A.P. Sí, seguro que el bullying extra muros de la escuela conspira contra lo que se transmite dentro del colegio. Para los chicos, independientemente del nivel que cursen, es muy difícil procesar la incoherencia de lo que se enseña y luego no se aplica.

3. A los alumnos que están por elegir la vocación de locutor ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
A.P. Comencé mi camino en los medios trabajando como locutora. Creo que la voz es el instrumento más complejo, rico e irrepetible. Más allá de la formación académica, el uso de la voz nos acompaña de forma permanente en nuestra vida por eso creo que es muy importante el cuidado pero también la disposición para conocer profundamente su rol en nuestra identidad.
4. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
A.P. Sí, se instaló la palabra “gasto” pero sería muy positivo subrayar que se trata de la mejor inversión

5. Usted se encarga de espectáculos entonces le pregunto ¿Qué sugerencia les daría a los papas de estos niños y adolescentes que además actores jóvenes, están en edad escolar?
A.P. La historia de “chicos prodigios” en el mundo del espectáculo es muy antigua, desde Mozart al presente se sucedieron infinidad de casos. No es una rareza que eso chicos lo hayan vivido de forma traumática (por la exigencia, por la exposición, por el abuso, etc). Para muchos es muy complicado mantener la escolaridad tradicional.
Si bien no creo que haya una fórmula aplicable a todos, me parece importante tratar de no acelerar los procesos evolutivos de los chicos e intentar respetar una vida con vínculos y responsabilidades acordes a su edad.
6. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted como mamá en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
A.P. Como proyecto educativo nacional, mi aspiración es mejorar la calidad y cantidad de oferta educativa con igualdad de posibilidades para todos los chicos.
7. Por último le pido una frase sobre lo que significa para usted la educación.
A.P. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber, de” Albert Einstein
Su mente brillante lo resumió mejor que nadie. Para nuestros hijos y para nosotros mismos, es muy saludable salirnos de la idea de la obligación cotidiana y comprender que la educación es una llave imprescindible para entrar al mundo del conocimiento

Gracias Alejandra.

Perfil de Alejandra Peñalva.

Periodista, columnista de espectáculos en Arriba Argentinos. Canal 13/TN.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*