Alejandra Martínez, justicia educativa

1. ¿Cuál es el valor de los límites en la sociedad? ¿Cómo piensa usted que repercuten en la escuela?
El sentido de un límite se fragmenta desde el punto inicial de lo que significa. No es un mal que nace en una escuela, sino una consecuencia que se vive en una escuela. El límite era lo que nosotros entendíamos en nuestra juventud como el punto final de una posibilidad de acción. Uno hacía hasta un punto. Hoy es desmedido, porque la represión fue tal durante tanto tiempo en nuestra sociedad que vemos como en padres jóvenes, criados y formados en momentos crudos del país y del mundo, tienen hijos a los que llamamos o denominamos “sin límites”. Pues bien, no hay límites. Pero no hay límites en nada. En la corrupción no hay límites, se ven los casos más extremos. No hay límites para los derechos humanos, vivimos con noticias llenas de odio, terrorismo, guerra. Es naturalizado. El problema está ahí. En el límite que desapareció en el mundo. La culpa no la tiene el joven en la escuela. Creo que hay un llamado a gritos de límites porque hay una necesidad imperiosa de horizontes. Hace 50 años atrás una persona terminaba la escuela y comenzaba a trabajar en el mismo lugar donde se jubilaba 40 años después. Porqué ¿ porque existía implícitamente una “seguridad”. Totalmente excluyente, porque también estaba la mitad de la población que pasaba 40 años de changa en changa. Sin acceso a nada. Las tecnologías, el avance científico, hizo que hoy no haya esa perduración de las cosas. Todo es finito, todo es instantáneo. Vivimos en un mundo sin fronteras, sin idea de distancias. Como vamos a tener límites cuando nos dicen por televisión que no hay límites con la tecnología?. Hay que repensar el modo de educar; en el valor de tener la seguridad única de confianza en nosotros mismos. Quizás suene utópico, pero un alumno no tiene que ser un sobresaliente en las matemáticas, solamente, sino una buena persona, una persona que confíe en sus posibilidades. El límite nace cuando en nosotros tenemos la seguridad de cambio. Sino, es el desdén.

2. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
La justicia educativa. Esa es la base que conforma todo el resto. Mayor financiamiento garantizado legalmente. Producción, inversión en educación. La Ley de Financiamiento Educativo es un ejemplo, pero también se necesitan más universidades. En la mayor parte de los rincones del país. Garantizar la educación gratuita. La infraestructura y la formación docente de calidad y excelencia. Hay que decir verdades, no solo ciencia.

3. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa.
Entender a la educación con el deporte, no sé si genera que la educación sea recreativa, o que el deporte sea solo de formación. Suena irónico. Pero este gobierno comenzó sancionando un decreto que reestructuraba al Ministerio de Educación en base a la Ley Federal del año 92, cuando había 3% de presupuesto al sistema. Luego reformó el Ministerio y sumó a la cartera de deportes, que sin menospreciar su importancia social, durante mucho tiempo se trabajó para que educación sea un ministerio institucionalizado y que ciencia y tecnología tengan otra estructura, propia, y con mayor presupuesto. Primero, eso es fundamental, habla de donde viene y a donde va un sistema educativo. Por otro lado lo que peligró el cierre de los programas socioeducativos, entendiendo también que pasamos de pensar la política educativa como compensatoria a tratarla como socioeducativa. Niegan la importancia de las universidades creadas en estos años, y ese sesgo se verá en la frustración de nuevas aperturas de casa de estudios. Así como también la evaluación educativa que se lleva en provincia de Buenos Aires, sobre esto no quiero sentenciar sin conocimiento previo.

4. Desde su perspectiva, ¿sobre qué otro aspecto de la temática educativa que estamos abordando le gustaría profundizar
La igualdad de género en el sistema educativo. Tenemos una población de mujeres docentes, y pocas representantes gremiales en los sindicatos de maestros. Las listas en las escuelas siguen siendo divididas y se toma asistencia primero a los hombres y luego a las mujeres. Por más que exista una paridad en los cargos docentes en los ámbitos universitarios, solo el 25% de mujeres acceden a cargos de conducción. La educación sigue siendo en algunos rincones un flagelo para la igualdad de género.

5. Por último: una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar.
No es una frase reciente, pero es un extracto de Pedagogía de los Sueños Posibles de Freire, “los maestros progresistas tienen que educar, no para que las personas se adapten al mundo, sino para que sean participantes activos de la historia”.

Gracias Diputada Alejandra.

Perfil d ela Diputada Alejandra Martinez.

Nació en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1962. Logró ocupar el sexto lugar de la lista de Diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral, cuando se desempeñaba como Presidente del Consejo Escolar de Mar del Plata.

Con su ingreso a la cámara, Acción Marplatense, el partido liderado por Gustavo Pulti, consiguió su primera diputada. La relación entre Martínez y Pulti comenzó en 1982 cuando ambos militaban en el Movimiento de Integración y Desarrollo.

En el 2015 renovó su banca como Diputada provincial por el Frente Para la Victoria representando a la Quinta Sección Electoral.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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