Alejandra Canosa, la educación es un derecho, es ley, es dignidad y es trabajo

alejandra_canosa.jpghhh1. Con Nombre y Apellido ¿A qué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?.
A.C. Tengo los mejores recuerdos de mi recorrido por la escuela primaria, la señorita Elba Sánchez, maestra de 2° grado fue una de las mejores! Con ella la clase era entretenida, copiábamos mucho del pizarrón, corregía los cuadernos con birome roja y, como a mí no me gustaba tener el cuaderno garabateado o tachado, estudiaba mucho para que me pusiera buenas notas. Época donde los actos escolares tenían mucha presencia, siempre me elegían para recitar largas poesías o interpretar algún baile en conmemoración a alguna fecha patria. Dolores Mirabella, maestra de 7° grado, también dejó huella en mi paso por la educación escolar.

2. Le dejo una frase y usted me dice que piensa con respecto a ella. “La escuela no está para dar felicidad, está para enseñar. Hay que aprender. Cuando se comprende luego de aprender la persona se siente feliz.
A.C. La mayor contención se gesta en el hogar, lamentablemente estamos atravesando una época donde todo va mutando a pasos agigantados, estamos conectados pero no nos comunicamos demasiado, la comodidad muchas veces otorga licencias y tener el sí fácil nos pone en un lugar complejo. Puede haber felicidad en la casa y en la escuela pero en distinto rango. Cuando hay una base familiar sólida todo fluye sin mayores problemas pero difícil entender que un chico que no la pasa bien en su casa pueda cubrir su porcentaje de felicidad en la escuela. La escuela está para enseñar y la obligación de los padres es tomar conciencia que criar un hijo es una gran responsabilidad.

3. Usted es reconocido en el medio periodístico especializado en Espectáculos ¿Qué consejos les daría a los papás para los pequeños actores no abandonen la educación formal.
A.C. No tengo por costumbre dar consejos, más bien sugiero y creo que habría que evaluar cada caso en particular, “si el deseo del pequeño es ser actor, si el único objetivo es la fama a cualquier precio o mucho peor aún, si es la consecuencia de la frustración de los padres. Más allá de las elecciones artísticas, el chico debe formarse, estudiar y no abandonar la escuela bajo ninguna circunstancia. ¡Sin educación no hay futuro y con educación tenés la posibilidad de elegir mejor!

4. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
A.C. La educación es un derecho, es ley, es dignidad y es trabajo. No concibo hablar de gasto cuando claramente y abordando al sentido común, para educar hay que invertir. Cuando se habla de “gasto en la educación” se apunta a un tema de arrastre de varios gobiernos que no han priorizado el aprendizaje al igual que la salud, un niño que pasa hambre, o vive en la indigencia se va deteriorando de manera progresiva y no tiene retorno. Invertir en salud y en educación van de la mano.

5. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
A.C. Hablar de beneficio de la educación es hablar de proyectos a futuro, de poder elegir, de poder viajar, conocer, discentir, aceptar o rechazar una propuesta en función de las ambiciones y los deseos de cada uno. Quien tenga formación podrá exigir, quien no tenga esas herramientas tendrá que conformarse con lo que le ofrecen, le guste o no.

6. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos se basarías para brindar a los televidentes un programa real que hable de este tema.
A.C. Buscaría profesionales formados, con experiencia, que sean creíbles, que comuniquen conceptos claros, que sean prácticos. Que estén menos preocupados por un canje de ropa y se ocupen de lo que van a transmitir, de la ropa se ocupan las vestuaristas.

7. A los alumnos que están por elegir la vocación de conductora y periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
A.C. Que es una profesión maravillosa pero que si no son apasionados y perseverantes es difícil llegar. Que sean observadores, que investiguen, que tomen nota, que no copien y peguen. Muchas veces repetimos lo que escuchamos sin chequearlo previamente y eso es un disparate. Que se comprometan y sean honestos y si creen que es muy exigida o pretenden ganar fortuna y ser famosos en el corto plazo, que se dediquen a otra cosa. Esta profesión te curte de lo lindo!

8. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
A.C. Lamentablemente ninguna, quizás cuando tomen el tema de la “educación” como algo serio tenga la suerte de decirles cuál es mi frase de cabecera al respecto!.

Gracias Alenadra.

Perfil de Alejandra Canosa.
Periodista especailizada en Espectáculo.
La Mirada Despierta ccon Nelson Castro de 6 de la mañana a 9 nueve de la mañana por AM590 Radio Continental.
Redactora El Cronista.
Revista Clase Ejecutiva.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*