Actividades extraescolares, ¿sí o no?

ingles y computacionEchemos un vistazo atrás y comprobemos a cuántas actividades extraescolares asistimos en nuestra infancia.  Atención porque no hablo de adolescencia (entre 11-14) sino de infancia-niñez.  ¿A qué actividades íbamos entre los 0 y los 10 años?

Es cierto que la sociedad ha cambiado, pero también es cierto que si hace 20 años un niño acudía a una actividad extraescolar, nadie se cuestionaba el motivo porque estaba claro: le gustaba de verdad.

Los motivos  por los que llevamos hoy a nuestros hijos a una actividad extraescolar  pueden ser muchos:

– Los padres trabajan durante esa franja horaria y necesitan que los niños tengan ese tiempo ocupado. Si lo emplean en algo lúdico-deportivo, mucho mejor.

– Nosotros nunca tuvimos la oportunidad de realizar esa actividad y de este modo, vemos cumplido nuestro sueño a través de nuestros hijos.

– Necesitamos que el niño aprenda cuantas más cosas mejor porque hay que estar preparado…

– Porque van todos sus amigos.

Pero ojo, porque una actividad extraescolar cumple su función de esparcimiento, creatividad, socialización… cuando se hace voluntariamente, si no, conseguimos justo el efecto contrario; estrés.

Los menores invierten entre dos y nueve horas cada siete días en este tipo de clases, aunque pocos (del 5% al 7%) se ‘entretienen’ con estas actividades.

Entonces, actividad extraescolar ¿sí o no?

Ni sí, ni no: equilibrio es la solución. Es posible que tu hijo prefiera quedarse en casa compartiendo el tiempo contigo a chutar al balón o puede que le entusiasme tocar el violín y esté deseando que llegue la próxima fecha de esta actividad.

Ante todo piensa que después de tu jornada laboral te fueras al gimnasio y al regresar a casa tuvieras que incorporarte de nuevo a tu jornada laboral durante unas hora más.

La mayoría de los niños tienen deberes al llegar a casa y esto es lo que les espera al llegar de su actividad extraescolar.  Por lo que, volvemos al inicio; si el niño la disfruta, le servirá para evadirse y crecer si no, tan solo le producirá cansancio y frustración.

En cualquier caso, con moderación.

¿Qué actividad es conveniente?

Cada niño es único y necesita actividades diferentes en tiempos distintos. Nadie como su tutor conoce al niño y solo con observarlo sabrá qué es lo más adecuado, pero recuerda que es él quien va a realizarla así que ten en cuenta su opinión: equilibrio.

 

Acerca de Monica Bordanova 14 Articles
Soy española, de Valencia. Nací con un lápiz en la mano pero la vida me llevó a estudiar derecho. Como no podía ser de otro modo, los colores tiraron más que las letras y después de algunos años de resolver pleitos decidí embarcarme en la aventura editorial. Desde 2008 trabajo por y para los niños y su educación; escribiendo, ilustrando y enseñando, ¿ hay algo mejor? Ediciones Lola Pirindola es una editorial especializada en cuentos personalizados y recursos educativos infantiles. Una de las mejores fórmulas de estimulación para los más pequeños.
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