9 de Julio 1816

270px-El-Congreso-de-Tucumán-1816-Francisco-Fortuny“La patria amigos es un acto perpetuo. Nadie es la patria pero todos debemos SER DIGNOS del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros (…). Somos el porvenir de esos hombres, nuestro deber es la gloriosa carga que legan esas sombras. Nadie es la patria…pero todos lo somos.” Jorge Luis Borges-1966.

Excelente fragmento para traerlo a nuestra memoria en esta fecha tan importante para todos los argentinos. Si bien, en su momento, la oda completa tenía una connotación política, podemos tomarla y sacarla fuera de ella, para hacerla carne y analizar cada una de sus palabras.

¿Es para nosotros la patria un acto perpetuo? ¿Somos consciente de nuestra responsabilidad como ciudadanos de esta Nación? ¿Nos reconocemos como los encargados de continuar con una obra emprendida por aquellos caballeros que con coraje y por amor a su tierra gritaron ¡SÍ! ante la propuesta si realmente querían ser un país independiente?

Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “perpetuo”, nos dice: que dura y permanece para siempre. Y así es, desde el momento que fuimos libres, fuimos dueños de nuestra tierra, somos los que hacemos día a día que nuestra patria permanezca intacta ante el resto del mundo. Teniendo la posibilidad de seguir construyendo una PATRIA DIGNA para nuestros hijos, de crear en ellos un sentimiento de identidad nacional. Por eso como adultos somos los encargados de hacer valorar estas fechas, que nuestros niños aprendan a respetar cada ceremonia a nuestra bandera, de cantar el himno con sincera emoción, de mostrarles la verdadera historia, para que puedan ser verdaderos críticos y constructores permanentes de su propio país.

Es importante reconocer que tenemos mucho en común con aquellos hombres de 1816 y si hay que encabezar una larga lista, lo haría poniendo en primer lugar “los miedos”. Nuestros héroes le temían al gran poder de Europa, debían perder el temor a los reyes de España, debieron valorarse, creer que era posible, que necesitaban estar unidos y demostrar coraje para no dejar que el destino lo manejaran otros…

Nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder. Güemes apenas lograba controlar los ejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país.

También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España, dejando de lado todo tipo de temor.

Hoy pasamos por situaciones similares, donde los problemas nos llevan también a dudas y desacuerdos y creemos que los deben solucionar los que están en el poder, y esto no es así, somos los ciudadanos los que debemos ser partícipes, sin temores, debemos hacer que nos escuchen, que nuestra opinión tenga valor, no dejarnos convencer, poder elegir…pero para eso necesitamos estar unidos y tener ese mismo coraje que tuvieron aquellos hombres que nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, la libertad ,el sentido de identidad nacional.

Hoy es un gran desafío transmitir el verdadero sentido de LA LIBERTAD. ¿Estamos preparados para enseñar a SER LIBRES? Ardua tarea… que solo lograremos a través del ejemplo.250px-Independencia_Argentina

¿Estamos demostrando que actuamos sin dejarnos influenciar? ¿Somos capaces de elegir dejando de lados sentimientos heredados? ¿Podemos transmitir la relación que hay entre ser libres y poder elegir responsablemente?

Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres, emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente. Podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo, porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos. Somos protagonistas del presente y futuro de nuestro país, debemos ser capaces de admitir nuestros errores, sin buscar culpables…entonces estaremos frente al primer paso para llegar a ser aquel país que soñaron aquellos hombres y poder, así, honrar con altura dicho legado.

Silvia Rampinini
Acerca de Silvia Rampinini 3 Articles
Nivel Primario. Maestra Normal Superior. Vice- Directora: Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Otros colegios: Santa Teresa de Tesús. San cayetano. La Plata.

4 comentarios en 9 de Julio 1816

  1. GRACIAS POR TU APORTE. ANDABA BUSCANDO IDEAS PARA MI DISCURSO. NO CONOCÍA LO DE BORGES
    MG EP Nº 57 COLONIA URQUIZA.LA PLATA

  2. Gracias por tu aporte ,,,he sacado textos para realizar la presentacion del acto de 9 de julio , con los alu,mnos de 2 años…gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*