India: la joya de Asia

Imperialismo Británico en India
Imperialismo Británico en India.

India1760_1905Los orígenes del imperialismo según Eric Hobsbawn se encuentran en la necesidad de la civilización europea de “el elemento exótico”. El desarrollo tecnológico dependía de materias primas que por razones climáticas o geológicas se encontraban en forma exclusiva o muy abundante en lugares remotos. Trataremos de explicar como la India llegó a ser la “joya más radiante de la corona imperial”, y la pieza esencial de la estrategia británica global.

Las ideas filosóficas que sirvieron como justificativo del imperialismo se basaron en el positivismo y el darwinismo social. La idea de superioridad y de dominio sobre un mundo poblado por personas de piel oscura en lugares lejanos, tenia arraigo popular en Europa, y a la vez benefició a las políticas colonialista e imperialistas de esta época. Cualquier empleado europeo, aun el más modesto, se sentía como un señor o un caballero en las colonias. Este trabajador blanco daba órdenes a los negros o seres de “razas inferiores” en tanto que en Paris o Londres su existencia era inadvertida.

Los comienzos en la costa india : Durante el siglo XVII, los ingleses que se acercaban a esta región estaban en desventaja en relación con los holandeses, quienes disponían de un capital más importante. Poco a poco, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales fueron ingresando al subcontinente indio no con intenciones religiosas (como lo portugueses), ni de poderío político (como los holandeses) en su primera etapa, sino que su meta era económica. (Eric Wolf)).

Los comerciantes ingleses establecieron lazos comerciales con las elites locales como el Estado de Mughar. En el siglo XVIII la Compañía inglesa fue ganando poder económico en el Estado de Bengala, logrando controlar a 10.000 tejedores bengalíes, cuyos contratos los obligaban a tratar exclusivamente con la Compañía. Para 1765 la Compañía era la administradora civil de Bengala. Esta hizo aumentar la carga impositiva sobre la tierra, arruinando a muchos agricultores y artesanos bengalíes. Entre 1770 y 1783 hubo grandes hambrunas en La Compañía ensanchó su alcance territorial y se hizo cargo directamente de otras regiones de la India y dejó que otras fueran administradas por gobiernos locales autorizados por ella. Por entonces, la Compañía pasó de ser solo una organización comercial a convertirse en un brazo militar y burocrático del gobierno inglés, con un predominio asegurado con la victoria inglesa en la batalla de Plassey.

Debilitamiento de los gobiernos locales: el comerciante inglés dejó de ser un socio comercial de los indios y se convirtió en un superior socialmente distante. Se sucedieron varios conflictos y guerras regionales. Las desuniones internas y la incapacidad de los nativos para forjar una alianza común permitió a los ingleses dividirlos y derrotarlos por separado. En estas guerras, se destruyeron riquezas y recursos. Grandes fortunas privadas, obtenidas por el saqueo, fueron repatriadas a Inglaterra e invertidas allí. Los tributos que anteriormente habían sostenidos a los gobiernos locales. Ahora podían ser transferidos a accionistas en Europa como si fuera un producto de exportación.

Las principales ciudades bajo el control inglés eran Bombay Madrás y Calcuta.
Fase imperial- colonial: la obtención de soberanía política en estos territorios permitió a Inglaterra reorganizar la tenencia de la tierra e imponer impuestos para que la India pagara los gastos de la guerra y el costo de la larga ocupación inglesa.

El gobierno inglés concedió derechos de propiedad a un selecto grupo a cambio de que este tributara la corona británica. Más adelante se presionó a los nuevos propietarios para que cosecharan para el mercado inglés: azúcar, tabaco, especias, arroz, algodón, yute, índigo. Después de 1814, los ingleses inundaron el mercado indio con algodones mecanizados. Estas operaciones arruinaron a las artesanías textiles de alta calidad de las ciudades y a sus proveedores campesinos. (Wolf)

El ancestral sistema social de castas facilitó a una capa más poderosa imponerse sobre los campesinos más pobres (controlaban los créditos y los conflictos locales por medio de la violencia), transformándose en una oligarquía rural con limitaciones de parentesco y de casta.
El dominio inglés tuvo otras dos consecuencias: la creación de un ejército inglés bajo jurisdicción inglesa con personal de cipayos indios, brahmanes, rajputs y musulmanes, los cuales eran mercenarios que pagaba el gobierno inglés. También se creó una oficialidad exclusivamente europea en los niveles más altos acompañados de empleados subordinados (clase media de la India). Estos funcionarios subordinados en su mayoría de las castas superiores, usaban sus cargos para fortalecer su posición como portadores de un esquema cultural de élite. Todos ellos se habían educado en el idioma inglés, conocían la tradición literaria india y tenían un empleo formal.

Rebelión de los cipayos: la generalización de las mercancías industrializadas desarticuló las artesanías de las aldeas y redujo el número de artesanos que Vivian de la alfarería, teñido de pieles y telas, la producción de aceite y joyas. En los años 1840 y 1850 avanzó la construcción de ferrocarriles, lo cual aceleró el aumento de las cosechas comerciales y/o industriales (algodón, caña de azúcar cacahuate tabaco). La disconformidad de la sociedad fue creciendo y esto se manifestó en estallidos de violencia en el N de la India. El más grave fue el Gran Motín de 1857.

En esta oportunidad la introducción del nuevo rifle Lee-Enfield, cuyos cartuchos debían ser engrasados con sebo hecho con grasa de vacas y cerdos. Esta tarea resultaba inaceptable tanto para los soldados hindúes y musulmanes por cuestiones religiosas y culturales. Este rechazo desembocó en la Gran Rebelión de los Cipayos que sólo pudo ser aplastada con un alto costo de vidas humanas (1857).

Imperialismo Británico en India
Imperialismo Británico en India.

Por temor a perder la india ante otra rebelión similar, los gobiernos ingleses desistieron de modificar a la India con ideas liberales inglesas sino que se preocuparon por robustecer las tradiciones indias. Ellos prestaron más atención a las distinciones de castas y separaron a los regimientos con base a sus posiciones religiosas y de casta. La estrategia era dividir y reforzar las limitaciones de casta y privilegio contra la movilidad de individuos y grupos. Este hecho el permitió a Inglaterra consolidar su poder colonialista en la India y proyectar poderío económico y político sobre el Pacifico.

 

Bibliografía Consultada.
Hobsbawn Eric, La era del capital (1848-1875), ed. Crítica, Bs As, año 2003
Hobsbawn Eric, La era del imperio (1875-1914), cap. 3, ed. Crítica, año 2003
Wolf Eric, Europa y la gente sin historia, ed. Fondo de Cultura Económica, Bs As, año 1993

Celia Lugones
Acerca de Celia Lugones 5 Articles
Licenciada en Ciencias Sociales Humanidades, con mención en Historia- Universidad Virtual de Quilmes. Profesora de Tercer ciclo de la EGB y de la Educación polimodal en Historia, con trayecto en Ciencias Sociales.I.S.F.D N°50 Profesora desde 2004 en Historia en escuelas del distrito de Berazategui, Quilmes y F Varela. Actualmente, ejerzo como profesora en , HISTORIA 5°, Trabajo y Ciudadania, en Secundaria Superior,( E.E.M N°15) , Historia 2° E.S.B N|40. Historia-geografia 1° y 2°, Problemática Social Contemporánea, Educación Civica, y rama de Adultos, (CENS 451, CEBAS 17 y FINES2). Berazategui.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*