5 aplicaciones y páginas web útiles para incorporar tecnología en las clases de inglés

Hoy en día el uso de la tecnología está presente en todos los ámbitos. Sobre todo en los adolescentes, quienes conviven con celulares, computadoras, tablets y otros dispositivos en los cuales tienen acceso a todo tipo de información. Es por esto que el uso de estas aplicaciones y páginas web ayudará a que las clases sean mas motivantes y a que los alumnos hagan un buen uso de la tecnología.

En cuanto a las aplicaciones que podemos encontrar para trabajar con los alumnos, se pueden mencionar algunas como: Edmodo y Poll everywhere. Estas dos aplicaciones son extremadamente útiles para trabajar en las clases. Edmodo es una plataforma online simple de usar. El docente sólo debe registrarse, y registrar los grupos de estudiantes que este/a tenga. La plataforma proporcionará un código que deberá ser ingresado por los alumnos al momento de registrarse para ser incorporados en el grupo correspondiente. Al utilizar esta aplicación, el docente puede subir información útil para trabajar, subir tareas que pueden ser corregidas ahí mismo una vez entregadas por los alumnos y lo más importante es que el docente genera otra vía de comunicación para con  los alumnos ya que estos pueden contactar al docente si tienen alguna duda o consulta. Otra aplicación útil para trabajar en el aula es Poll everywhere. Al utilizarla, el docente puede hacer preguntas instantáneas que serán leídas por los alumnos utilizando el celular y proporcionará feedback instantáneo. Dichas preguntas pueden ser a desarrollar, multiple choice o si/no. El docente podrá constatar que los alumnos hayan comprendido por medio de las preguntas y los alumnos están usando tecnología en el aula.

Por otro lado, algunas webs que serán de utilidad son: isabelperez.com, esta es un blog o página web para trabajar con canciones, hay cientos de canciones preparadas con actividades para realizar con adolescentes o con los más pequeños. Las actividades son básicamente diseñadas para trabajar con comprensión auditiva y varían entre ordenar la letra, unir y completar. Es importante, en mi opinión, que al trabajar con canciones, el docente no solo se concentre en la idea de trabajar compresión auditiva, sino también que sean de utilidad para trabajar tanto producción escrita como producción oral por medio de descripciones de imágenes o de acciones utilizando el video de la canción elegida. Otra web útil para usar es Weebly.com. Esta sirve para crear páginas web con los alumnos y trabajar colaborativamente subiendo sus trabajos realizados, diseñando la página, distribuyendo la información y creando en los chicos la responsabilidad de manejar la página. En mi opinión esta es extremadamente útil porque a su vez sirve para los padres también puedan colaborar o ver las creaciones de sus hijos. Por último, otra página para trabajar que llamará mucho la atención de los alumnos es goqr.me. Esta sirve para crear con información códigos qr. El alumno deberá descargarse un lector de código qr pero es muy útil para sorprenderlos subiendo material extra o tarea donde ellos tengan que leer el código para saber qué es lo que tienen que hacer.

En conclusión, hay cientos de páginas y aplicaciones para trabajar en las aulas lo importante es tener la predisposición de innovar y presentar las clases de formas diferentes, sorprendiendo así a los chicos y creando un clima de trabajo ameno. Las páginas y aplicaciones mencionadas anteriormente me fueron de extrema utilidad con mis alumnos ya que estos entregan tareas por medio de la aplicación, consultan y se comunican entre ellos dentro del grupo en inglés, que hoy en día es uno de los objetivos más difíciles de lograr. Además, sirven para distender la clase, usando el celular y el idioma a la vez para luego volver a trabajar con la parte teórica del mismo cuando se necesite y se crea conveniente. De esta manera, los alumnos percibirán las clases como motivantes, innovadoras y útiles, sacándolos así de la clase tradicional de inglés donde sólo el libro de trabajo es el único recurso a utilizar por el docente y por el contrario se genera aburrimiento y las clases son pesadas y difíciles de llevar para los chicos.NIÑOS TECNOLOGIA

Aldana Cotabarren
Acerca de Aldana Cotabarren 9 Articles
Aldana Cotabarren Profesora de inglés a nivel primario y secundario. Docente en los Colegios San Cayetano, Nuestra señora de la Misericordia y San Miguel de La Plata. Website: http://aldanacotabarren.weebly.com/
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*