Lía Rueda, el desafío actual de la escuela es seguir mejorando la calidad educativa

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  1. Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?

L.R.  Uno de mis principales referentes educativos es Domingo Faustino Sarmiento, por su enorme vocación para desarrollar y profundizar un modelo educativo amplio, integrador y transformador. Tengo su misma confianza en la educación como instrumento para mejorar la convivencia. También rescato la función democratizadora que él asignaba a la educación.

Otro de mis referentes es Juan Bautista Alberdi, porque considero que su idea de “educación por las cosas” también debe estar presente cuando pensamos la educación de hoy. La escuela no sólo debe enseñar a leer, sumar, restar, escribir, sino que también debería infundir ciertos valores básicos como el respeto al otro, la solidaridad.

Finalmente, una mujer que admiro por su tarea como educadora y por sus ideas innovadoras es Rosario Vera Peñalosa. Ella fue una de las pioneras en la creación de los jardines de infantes y siempre estuvo muy comprometida con llevar la educación a cada rincón del país, involucrándose con el contexto de cada escuela.

2. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?

L.R.  Dos profesoras que recuerdo con mucho cariño y admiración son la Profesora Elsa y la Madre De la Serna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, quienes me enseñaron acerca de las formas de aprender y de convivir, de respetarnos unos a otros, a través de sus ejemplos de todos los días en la clase.

3. Usted no piensa que muchas veces desde distintos sectores sociales se piensa que la educación es la escuela, esto lo expreso como docente en ejercicio.

L.R.  Los roles de la sociedad, la familia y la escuela están en constante transformación y esto ha sido más vertiginoso en las últimas décadas. La escuela y la familia son dos instituciones que se alimentan mutuamente, por eso cuando una se transforma, la otra también lo hace, pero esto no significa que la escuela asuma la responsabilidad educativa que tiene la familia, porque esa responsabilidad es imposible de suplir. Por eso hoy las escuelas están haciendo intervenir a las familias con programas convocantes e integradores de los roles familia-escuela.

 4. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino para que se logre una mayor calidad? ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad?

L.R. Como toda estructura social, la escuela corre siempre atrás de los cambios, que en nuestra época son vertiginosos.

El desafío actual de la escuela es seguir mejorando la calidad educativa, incluyendo a todos los sectores y continuar generando espacios donde los chicos se encuentren felices, espacios a los que quieran asistir. La escuela ya convoca socialmente porque es el espacio donde los chicos se encuentran con sus pares, ahora el desafío es que también les resulte convocante por los “contenidos”, para que deseen incoporar conocimientos. Esto se puede lograr si generamos espacios donde los chicos se sientan útiles y reconocidos, donde ellos puedan apasionarse por lo que les gusta.

Mi aporte a la educación es el de mostrar y difundir los trabajos maravillosos que se hacen dentro del aula, buscar intercambios de ideas para que la educación crezca en conjunto, con pluralidad de voces y no individualmente.

5. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?

L.R.  Creo que esto se debe a la visión mercantilista e instantánea propia de las sociedades modernas. Hoy vale lo que tiene resultados inmediatos, lo que se ve rápidamente, y en educación necesitamos de tiempo, tiempo para pensar, para llevar los planes adelantes. La educación, en este sentido, podría compararse con los procesos de siembra, donde hay que pasar por varios pasos antes de cosechar y ver los frutos.

Sin embargo, esta visión que ve “gastos” en lugar de “inversiones”, cuando hablamos de educación, está cambiando porque desde el gobierno se viene haciendo hincapié en la idea de que la educación tiene otros tiempos y que estas inversiones son fundamentales si se quiere una sociedad próspera y democrática.

Gracias Diputada Lía.

Perfil de Lía Rueda.

Fue presidenta de la Asociación Conciencia. Hoy soy legisladora porteña por el PRO. Presido la Comisión de Vivienda.

Hoy es la Vice presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y tecnología de la Legislatura de Buenos Aires

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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