¡¡¡1, 2, 3…Grabamos!!!

IMG_0018En el día a día con nuestros alumnos se nos demanda que atendamos a una serie de objetivos que, pareciendo novedosos en cada ley educativa que se nos presenta, si se analizan son los de siempre, es decir, en Matemáticas se pide que los alumnos al finalizar la etapa primaria tengan habilidades que se pueden resumir en saber aplicar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y en la resolución de problemas; en las áreas de Lenguas se pide una cierta competencia comunicativa que viene a ser lo mismo que saber expresarse en la lengua objeto de estudio.

Es por esto que os hago una propuesta que nos ayuda a cumplir la competencia comunicativa en cualquier área de lengua objeto de estudio (lengua inglesa, francesa, castellana…): los podcasts o grabaciones de audio.

En sus orígenes el podcasting  se refería a las emisiones de audio, pero que ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia de vídeo y/o audio, así nos encontramos que muchos audiolibros se descargan en forma de podcast

Los podcasts suelen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Audio y/o vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV, siendo habitual los formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo, y en menor medida ogg.
  1. La posibilidad de descargar ese contenido.
  2. La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga.

En este punto, os estaréis preguntando en cómo podemos en nuestras aulas realizar podcast. Si somos rigurosos lo realizaríamos a través de programas de radio en la escuela, pero dado que tenemos libertad para emplear los medios que mejor que realizar grabaciones de nuestros alumnos y luego publicarlas en el blog de aula.

Algo tan sencillo, como la lectura en voz alta, una tarea que realizamos a diario, convertirla en un momento mucho más importante a través de grabaciones.

Así que pongámonos manos a la obra.

¿Qué necesitaremos?

Lo primero es tener una lectura que realizar, puede ser una lectura de un libro, una historia que los alumnos se han inventado de forma individual o una lectura en pequeños grupos en los que tienen que incluir diálogos y establecer distintos roles… También se pueden grabar entrevistas.

Otro elemento que necesitaremos será el programa grabador, un software muy sencillito de emplear y, además, gratis es Audacity http://audacity.sourceforge.net/?lang=es . Este programa lo instalamos en el ordenador. Si tenéis tablet podéis emplear WavePad u otro similar.

Con Audacity una vez grabado se le puede añadir música de fondo para hacerlo aún más espectacular.Audacity_logo

Debemos tener en cuenta que el micrófono es necesario si grabamos en un ordenador.

El siguiente elemento es un lugar al que subir la grabación.

 

Recomiendo Soundcloud es gratis, bien es cierto que tiene una limitación de audios pero se soluciona abriendo una cuenta cada vez que hayamos llenado el espacio gratis. Soundcloud nos da la opción de realizar listas de reproducción y nos permite dar difusión a las grabaciones según las subimos a la Red. Además, nos permite realizar la grabación al mismo tiempo que se sube a Internet, para ello necesitaremos una buena conexión y el saber que no necesitaremos editar el sonido, es decir, que los alumnos realizarán una lectura sin errores graves, que no habrá interrupciones…Y, estas situaciones son más frecuentes de lo que en un principio puede parecer sobre todo, porque los alumnos, en especial, las primeras veces, se ponen nerviosos, es difícil hablar o leer con un micrófono delante, se pasa de la emoción de voy a emplear un micrófono para leer a los nervios por la responsabilidad, si bien les encanta y, si se realiza esta actividad en clase con todos los demás alumnos como público la responsabilidad que adquieren es grande pero no la viven como algo traumático sino más bien lo contrario.

Finalmente, la difusión de las grabaciones.

No sólo el escucharlas en el aula tras haber grabado (les encanta oírse) si no darlas a conocer a través de publicaciones en el blog de aula, redes sociales…

La evolución que los alumnos experimentan es increíble porque ya no van a leer en clase una simple redacción o historia que se han inventado la van a grabar y la va a escuchar mucha gente, por lo que se consigue que lean en voz alta para preparar la historia y que cuando realizan la grabación haya fluidez en la lectura.

Si lleváis a cabo esta experiencia os daréis cuenta de cómo en las primeras grabaciones leían con timidez y cierto miedo a la soltura de las últimas en las que, a buen seguro, se atreven a poner voces raras para caracterizar a los personajes u os piden hacerlas en pequeños grupos para que haya personajes diferentes con lo que estaremos consiguiendo mucho más de lo imaginado en un principio, trabajo colaborativo junto con una mejora en la expresión oral.

soundcloud-4-512Como siempre os dejo enlaces de lo que se ha hecho en el aula:

El sueño de Javi http://kidblog.org/Laclasede5C/f854c9ec-0169-4dff-908c-43923456acb7/el-sueno-de-javi-2/

Entrevista a May http://kidblog.org/Laclasede5C/9d120d4d-dd84-4d8b-97ea-4c3adbd5fd3e/entrevista-a-may/

El talón de Aquiles http://kidblog.org/Laclasede5C/f854c9ec-0169-4dff-908c-43923456acb7/el-talon-de-aqueiles/

La máquina de mi abuelo http://kidblog.org/Laclasede5C/40e41390-45f1-49b2-bdaa-14f4fcc662f1/audistoriala-maquina-de-mi-abuelo/

Los magos https://soundcloud.com/englishteachermc/audiohistoria-alhousine

 

Espero que tras escuchar estos ejemplos nos hagáis llegar vuestras audiohistorias o podcasts.

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*